Leer más...

" /> 302 Found

Found

The document has moved here.

Nuestro Blog

Desde hace 5 años, y a partir de una iniciativa del APA y de uno de sus miembros más activos, Victoria García Jiménez, nuestro colegio tiene una iniciativa que es pionera en España: el Equipo de Mediación Escolar.

El Equipo de Mediación de nuestro Colegio (formado por nuestros hijos/alumnos), sigue ayudando a sus compañeros. Ha abordado la resolución de conflictos entre compañeros, entre sus iguales. Haciéndolo como es habitual en ellos, con total confidencialidad, ayudando a mantener una buena relación, intentando solventar las disputas que suelen surgir por medio del diálogo, no dejando de transmitir buenos valores, felicitando a sus compañeros por los avances positivos al solicitar la mediación voluntariamente, en base a resolver sus problemas evitando el enquistamiento de los mismos y transmitiendo la felicidad que da el trabajo bien hecho.

Por otro lado, el taller “Mediad niños, Mediamos todos”, ha ayudado al conocimiento de esta forma de resolución pacífica de conflictos, haciendo que toda la comunidad educativa tenga conocimiento de esta labor. Aparte de este cometido, el taller está ofreciendo una oportunidad para que nuestros hijos aprendan en propia persona las habilidades del diálogo, y la fuerza que tienen las palabras.

Las dudas de sus comienzos se han despejado con el tiempo y sus coordinadoras comentan que «los niños del colegio están muy integrados y si entre ellos surgen problemas, buscan al mediador y si ven que no pueden afrontar el problema, entonces recurren al adulto«. Así, el balance es muy positivo, habiendo disminuido los conflictos en estos años notablemente.
La colaboración del Colegio poniendo a nuestro servicio un espacio físico dotado en unión con el APA del material necesario, hace aún más cómoda esta maravillosa aventura de “la mediación en práctica”. Este espacio o servicio de mediación se encuentra abierto todos los martes y viernes en horario escolar, por una madre de alumnos del colegio,Victoria García Jiménez, miembro del APA, que colabora en este proyecto, al ser abogada especialista en familia y menores así como titulada en mediación, ayudando junto a la orientadora a distribuir los temas mediables, a impartir los cursos de formación en mediación a alumnos, padres, profesores y formando el “Equipo de Mediación”. Este Servicio de mediación es usado no solo por alumnos sino por padres, profesores e incluso personal de servicio de limpieza.

Los conflictos han variado notablemente desde 2.011 que se inició este proyecto hasta hoy (2.016). Se abordan cuestiones típicas que surgen en los recreos: empujones, insultos, tacos, duelos, problemas intrafamiliares, de pareja… Pero la empatía y la inteligencia emocional les ayudan a entender el porqué del conflicto.

Desde otro punto de vista el papel de los padres es también importante en todo este proyecto. Ellos comienzan a usar el nuevo proyecto “SERVICIO DE MEDIACIÓN FAMILIAR EXTRAJUDICIAL. AYUDA A LA FAMILIA”. Este servicio se ha creado para mantener una buena relación padres/hijos, sobre todo con sus hijos adolescentes; así como con las transformaciones de los grupos familiares como consecuencia de separaciones o divorcios. Facilitando a los padres una documental sencilla de cómo abordar el tema para una mejor relación paterno/materno filial en el futuro. Se ha tratado también la comprensión en situaciones de duelo o enfermedades terminales de algunos familiares. En definitiva queremos que todas nuestras familias sepan que no están solos, que queremos responder desde el Colegio “Servicio de Orientación” y desde la “Asociación de padres de alumnos”, con total confidencialidad, a sus necesidades y dudas en su trayecto vital. La experiencia nos está enseñando que alumnos que vienen al servicio de mediación por problemas con sus padres por discusiones entre progenitores o como consecuencia de una ruptura matrimonial, cuando les llega a ellos un momento parecido, lo afrontan bajo el dialogo manteniendo una relación amistosa después de la separación como pareja o amigos importantes.

Podemos ver un cuadro de los avances logrados por el Equipo de mediación y del Servicio de mediación:

Mediacion
  • Categoría 1: Alumnos
  • Categoría 2: Padre/madre. En esta categoría como podemos observar hay más conflictos resueltos que iníciales. Ello se debe a la variante de multiplicidad de problemas nuevos una vez comenzado el inicial.
  • Categoría 3: Intergeneracional (alumnos/padres o tutores)
  • Categoría 4: Resto de problemas (profesores, personal de servicio…)

Serie 1: Conflictos iniciales.
Serie 2: Conflictos resueltos.
Serie 3: Conflictos en trámite de resolución.

La derivación de estos problemas ha venido al Servicio de Mediación por distintas vías:
• Buzón de mediación……………………………………………………………. 26 asuntos.
• Directamente al servicio de mediación………………………………. 37 asuntos.
• Profesores tutores……………………………………………………………..4 asuntos.
• Profesores de refuerzo……………………………………………………… 3 asuntos.
• Comunidad Religiosa……………………………………………………….. 3 asuntos.
• Padres………………………………………………………………………………. 4 asuntos.
• Al dar el taller “Mediad niños mediamos todos”……………..7% del alumnado.

Resumen de resoluciones pacificas de conflictos por temática:
1. Entre alumnos:
– Coacciones: 1
– Insultos: 10
– Novios, parejas o amigos: 9
– Rozando el bullying: 1
– Burlas: 2
– Cibert acoso: 4
– Falta de respeto: 1
– Rechazo: 5
– Peleas recreo: 3

2. Profesores/alumnos:
– Incompatibilidad de caracteres: 3
– Incomprensión del tutor: 1

3. Familiares:
– Intergeneracionales: 9
– Malos tratos: 1
– Peleas de los progenitores: 4
– Por causa del divorcio o separación delos progenitores: 9

Resumen de conflictos intrapersonales por medio de coach:
1. Autoestima y superación: 5
2. Enfermedad terminal de un progenitor: 2
3. Culpabilización del divorcio de los progenitores: 3
4. Derivación al departamento de orientación por trastorno psiquiátrico: 1

Han sido cinco maravillosos años de aventura donde este voluntariado en el Servicio de Mediación ha dado mucho más de lo que los adultos implicados han ofrecido a los chavales y a la comunidad educativa en su integridad.

Esta aventura se está llevando a los distintos Colegios de nuestra fundadora, con la finalidad de crear una sociedad donde se prime la paz, el dialogo y la felicidad interior bruta.

mugnozzi

¿Tienes algo que comentar?